Autor: John Reed.
Este libro es en verdad una joya histórica, es exquisito en sus redacción con un ligero tinte poético.
Como contexto es necesario señalar que en 1913 John Reed, cuando laboraba para el Periódico Metropolitan Magazine, fue enviado a México como corresponsal de guerra para cubrir la Revolución mexicana.
Durante su estancia en México. Reed convivió con las diversas facciones del ejército constitucionalista encabezado por Venustiano Carranza. Tuvo la oportunidad de estar en medio de las batallas entre constitucionalistas y federalistas.
Lo más interesante del libro es la parte referente a Pancho Villa, ya que Reed pudo convivir con el revolucionario por algún tiempo; nos describe el carácter sencillo y humano de Villa, pero también su gran ingenio y valor, además de mostrar detalles que son poco conocidos por la mayoría de nosotros, como el hecho de que Villa contaba con el hospital militar ambulante, más completo y moderno de todo el mundo, ubicado en 40 vagones de tren.
Así mismo Reed nos recuerda que la revolución mexicana tuvo como principales fines la repartición de tierras, el derrocamiento de los ricos, de los españoles y sobre todo de la iglesia católica. Situación que tristemente no aconteció.
En un pequeño apartado Reed devela que tuvo la oportunidad de conocer personalmente a Venustiano Carranza, quien al parecer fue un hombre dominado por sus secretarios de Estado.
En definitiva es un libro que todo el mundo debería de leer, nos transporta al México de principios del siglo pasado, haciéndonos oler el café de olla al amanecer, el sabor de una tortilla después de la batalla y hasta el aroma de la pólvora al comenzar la batalla.
Altamente recomendable.

No hay comentarios:
Publicar un comentario